Violaciones masivas en el Congo

 

República Democrática del Congo
Violación masiva: Tiempo de soluciones

Fecha 26/10/2004 RESUMEN Índice de AI:AFR 62/018/2004

En el transcurso del conflicto armado del este de la República Democrática del Congo, decenas de miles de mujeres y niñas han sufrido violaciones y agresiones sexuales sistemáticaspor parte de las fuerzas combatientes.

Tanto mujeres como niñas han sido atacadas en sus hogares, en los campos o en el cumplimiento de sus tareas diarias. En muchos casos, se las ha violado más de una vez, o han sido violadas por un grupo y, a menudo, los combatientes han convertido a mujeres y niñas en esclavas sexuales. También se han producido violaciones de hombres y niños. Con frecuencia, la violación viene precedida o seguida de lesiones físicas, tortura o el asesinato de la víctima. Algunas violaciones se han realizado en público y delante de familiares, entre ellos, menores. Otras mujeres han sido violadas junto al cadáver de un familiar.

La población civil del este de la República Democrática del Congo ha sido víctima a diario de crímenes de guerra y violaciones graves de los derechos humanos, al tiempo que presenciaba la lucha de unas 20 facciones armadas por el control de la tierra y sus recursos. Tras la desintegración de la autoridad del Estado en el este, las leyes nacionales e internacionales han dejado de respetarse, y todas las facciones armadas han ejercido y continúan ejerciendo impunemente la violencia sexual. La violación se ha utilizado de manera deliberada y estratégica para atacar los valores fundamentales de la comunidad, para atemorizar y humillar a las personas sospechosas de apoyar al enemigo y para imponer la supremacía de un grupo sobre otro…

Sigue leyendo…    VIOLACIONES CONGO-SAVE CHILDREN

Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    *
    Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.